Carta a mi madre para mi hijo es el cortometraje que Carla Simón rodó en L’Ametlla de Mar durante agosto de 2022 y que ha sido nominado a los premios Goya 2024 como mejor cortometraje de ficción.

Los atractivos rincones de L’Ametlla de Mar se convierten en el escenario de este emotivo corto sobre la maternidad, donde se pueden reconocer localizaciones como Cala Xelín, el islote del Àlia y el cementerio municipal.

 

Carta a mi madre para mi hijo es el cortometraje que Carla Simón rodó en L’Ametlla de Mar durante agosto de 2022 y que ha sido nominado a los premios Goya 2024 como mejor cortometraje de ficción.

Según explica la directora catalana, estaba buscando un paisaje de playas vírgenes y en un primer momento pensó en la Costa Brava, pero la directora de producción que veranea en L’Ametlla de Mar pensó que era el lugar ideal para las localizaciones del filme.

Aparte de los paisajes de calas, el cortometraje también cuenta con intérpretes como: Ángela Molina, Cecilia Gómez, Jesús Carmona, la propia Carla Simón, Ainet Jounou, Anna Otin, Elna Folguera, Manel Canadell Simon y figurantes del municipio.

Carta a mi madre para mi hijo es una historia que cuenta las experiencias de Carla, una joven embarazada que quiere contarle a su bebé quién era su abuela, estableciendo un impresionante diálogo generacional entre abuela, madre e hijo. Deja claro los miedos y las ilusiones de una madre primeriza con el fondo de un Mediterráneo que se convierte en testigo de una nueva historia de vida.

El cortometraje, de 24 minutos de duración, ha sido rodado en formato Super 8 para darle un grano más vintage al resultado, y cuenta con la música de Lole y Manuel.

En palabras de Carla Simón, “a través de esta carta visual, que mezcla la ficción con ráfagas de super 8 y fotos antiguas al son de la canción “Érase una vez” de Lole y Manuel, he querido dejarle a mi hijo Manel lo que yo no tuve: una memoria familiar. Aunque sea inventada. Es un homenaje real y ficticio a mi familia, tal y como es y tal y como la imagino. Pero, sobre todo, es un recordatorio de que comprender quiénes somos requiere un proceso que dura toda la vida, uniendo recuerdos reales e imaginarios del pasado para componer una imagen del futuro.”

Podéis ver el cortometraje completo en Youtube: